sábado, 7 de agosto de 2010

Elvis Costello - Ring of fire (Johnny Cash)


















Elvis Costello - Ring of fire (Johnny Cash)
¿Está muy mal empezar con una mentira tan grande? "Ring of fire" no es una canción de Johnny Cash, es una canción sobre él. La escribió June Carter y la grabó por primera vez su hermana Anita Carter, lo sé. Pero cuando la cogió Johnny la hizo suya completamente. Aunque es como decir que "Hurt" no es de Nine Inch Nails. No sé. Ningún compositor-cantante con un mínimo de ego debería dejarle a Johnny que hiciese una versión de su canción. Hará la canción grande, sí, pero ya nunca más será suya.

Dice la Wikipedia que Johnny soñó que la canción tenía arreglos mariachis, y que le dijo a Anita que le daba seis meses de ventaja. Si no conseguía un hit con su versión, grabaría él la suya. Pasaron seis meses y pasó lo inevitable: "Ring of fire" fue un éxito absoluto y dejó de ser de June o de Anita para convertirse para siempre en la canción más conocida de Johnny Cash.

Supongo que llegar a "Ring of fire" después de Johnny ya no tiene peligro. Nadie hace versiones, nadie se atreve. Todo se queda en homenaje. Elvis Costello no es una excepción, pero tiene esa pequeña peculiaridad, esa voz tan tan reconocible que le permite apropiarse de cualquier tema. Si Johnny no estuviese de por medio, podríamos pensar que Elvis es el autor. Pero Johnny no se va nunca.

2 comentarios:

  1. "Ningún compositor-cantante con un mínimo de ego debería dejarle a Johnny que hiciese una versión de su canción. Hará la canción grande, sí, pero ya nunca más será suya."

    Que gran verdad!! y el caso de Hurt es escandaloso. Pero cada vez que he escuchado alguna versión de Cash o una canción que el haya cantado, le falta algo.

    Cash es, demasiado, grande.

    ResponderEliminar
  2. Cierto Pataruquiño. Me encanta pensar que mi blog se lee desde tiendas de campaña a lo largo de Europa (y no me digas que estabas en un hostal, que borraré el comentario :P)

    ResponderEliminar